El Bustang Outrider une las zonas rurales de Colroado con las ciudades. Foto: Masabi |
Por Germán Carías/GCIDA2025®
Un autobús Bustang Outrider azul y negro de 51 asientos, que serpenteó durante 191 millas a través de las montañas centrales de Colorado esta semana, transportó una mezcla ecléctica de viajeros: un budista alemán que se dirigía a meditar durante seis meses en Crestone, una mujer de Tucson que visitaba a su hermana en Salida, un turista asiático, un artista gráfico que regresaba a casa después de celebrar la vida.
El autobús suele estar lleno y el conductor Doug Allen lamenta las veces que tuvo que rechazar a posibles pasajeros, hasta 15 recientemente en una parada en Buena Vista. La demanda a lo largo de su ruta de Denver a Crested Butte, con 17.277 pasajeros el año pasado, frente a los 10.070 en 2021, ha impulsado al Departamento de Transporte de Colorado a agregar un segundo recorrido diario a partir del 1 de febrero.
Es una expansión que refleja el sólido transporte público más allá de las ciudades de Front Range de Colorado, incluso cuando el número de pasajeros en los autobuses y trenes del Distrito de Transporte Regional del área metropolitana de Denver ha disminuido. Los registros de la Administración Federal de Tránsito muestran que más personas viajan en autobús en las zonas rurales de Colorado que en cualquier otro estado.
Los líderes de Colorado planean aprovechar eso este año impulsando más rutas como la que va entre Denver y Crested Butte para conectar las múltiples y prósperas redes locales del estado. En diciembre, los funcionarios del CDOT lanzaron una ruta Bustang Outrider que une Sterling en el noreste de Colorado con el Aeropuerto Internacional de Denver. Un estudio de conexiones de tránsito estatal en curso identificará rutas de autobús interurbanas adicionales, incluido un posible nuevo servicio diario entre Gunnison y Montrose en el suroeste de Colorado; Limon y Denver; Weld County y Denver; y Salida y Colorado Springs.
"Se trata de aumentar las opciones de transporte en lugar de centrarse en la conducción y en cómo podemos hacer crecer las redes de carreteras", dijo Paul DesRocher, director de la división de tránsito y ferrocarril del CDOT. "Su capacidad para moverse es su capacidad para ser libre", dijo DesRocher.
En los últimos seis años, el número de pasajeros en las nueve rutas rurales Bustang Outrider del CDOT aumentó un 63%, de 27.240 a 44.438, según muestran los registros estatales. El número total de pasajeros anuales en la creciente familia de Bustangs del estado, incluido el servicio de gran volumen de una docena al día a lo largo de la I-70 entre Denver y Grand Junction y la I-25 entre Fort Collins y Colorado Springs, junto con los minibuses "Pegasus" y "Snowstang", supera los 390.000, frente a los 238.000 en 2019. Los planificadores del CDOT proyectan que el número de pasajeros de Bustang en 2025 será de 325.000.
X: @germancarias
Instagram: @germancarias.periodista
Facebook: @germancariashijo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
No hay comentarios:
Publicar un comentario