Mucho antes del video de la pandilla venezolana Tren de Aragua los apartamentos Edge of Lowry de Aurora eran inhabitables - Germán Carías Al Día

Germán Carías Al Día

El hecho noticioso desde otro ángulo, analizado por el periodista Germán Carías CNP#1212-E. Noticias, información, actualidad. En este sitio no se aceptan comentarios con groserías, porque el castellano es muy amplio. Siempre se revisan antes de publicar alguno.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Mucho antes del video de la pandilla venezolana Tren de Aragua los apartamentos Edge of Lowry de Aurora eran inhabitables

 

Complejo de Apartamentos de Edge of Lowry de Aurora, Colorado. Foto Cortesía de Denver Gazette.

Por Germán Carías/GCIDA2024®

Jo Buckley llegó a los apartamentos Edge of Lowry de Aurora en agosto de 2020. Recién salida de la escuela de posgrado en Fort Collins, condujo un automóvil lleno de sus pertenencias mientras se preparaba para comenzar un trabajo como docente cerca.

Había visitado virtualmente su nuevo hogar y ya había firmado el contrato de alquiler. La empresa de alquiler, CBZ Management, le dijo que debía estar allí a las 8 a.m. m., pero no fue hasta las 7 p.m. metro. que finalmente la dejaron entrar. Rápidamente se dio cuenta del motivo de la demora.

“Allí había un equipo trabajando a toda prisa para intentar trasladar las cosas”, dijo. Sus paredes estaban recién pintadas. “Justo detrás de mí, subían la estufa”.

Al día siguiente, cuando su padre intentó empujar la nueva estufa contra la pared, se produjo un cortocircuito y saltó una chispa. Cuando su madre entró al baño, el agua se filtró del suelo bajo la presión de sus pies.

El padre de Buckley pensó que la unidad era inhabitable, por lo que ella se mudó, lo que inició una pelea que duró meses con los dueños de la propiedad y una compañía de depósito de seguridad de terceros para eliminar un desalojo de su registro y liquidar. un cargo de casi $2,000.

Cuatro años después, la misma propiedad en Aurora se encuentra entre varias que están en el centro de una tormenta nacional sobre una supuesta toma de edificios de apartamentos por parte de una pandilla venezolana llamada Tren de Aragua.

El tema se hizo famoso por las imágenes de hombres armados en los pasillos de Edge of Lowry's, que se volvieron virales y avivaron un intenso interés por la inmigración en un año electoral. La atención nacional alcanzó su apogeo la semana pasada, cuando el expresidente Donald Trump hizo una referencia incorrecta a la situación en un debate en horario de máxima audiencia y luego en un mitin.

Pero los problemas en las propiedades locales de CBZ Management (tres en Denver y cuatro en Aurora) precedieron por mucho tiempo a cualquier participación de pandillas.

Los antiguos inquilinos de cuatro locales de CBZ en Denver y Aurora, junto con los registros judiciales y los informes de inspección municipal obtenidos por The Denver Post a través de solicitudes de registros públicos, describen problemas sorprendentemente similares en todas las propiedades, que se remontan a 2020. Los problemas han incluido moho negro, fugas de agua, falta de agua caliente, electrodomésticos rotos, infraestructura en mal estado, tarifas por servicios que no funcionaban o no existían, infestaciones de roedores y cucarachas, mala seguridad en los edificios y reparaciones descuidadas .

En el borde de Lowry, 1218 Dallas St., Buckley había notado que el edificio olía a humo de cigarrillo y moho, y las cerraduras de algunas de las unidades por las que pasaban estaban rotas.

Después de que decidió desocupar el lugar, su batalla por el registro de desalojo y el depósito de seguridad le generó tanto estrés, relató, que eso contribuyó a que dejara la docencia.

En varios edificios de CBZ, los registros obtenidos muestran que los inquilinos y los inspectores de la ciudad presionaron repetidamente a los administradores de las propiedades para que repararan la calefacción y la infraestructura, limpiaran los escombros y la basura y, en un caso , limpiaran las manchas de sangre que habían sido ignoradas durante semanas. En Denver, los problemas de CBZ fueron lo suficientemente importantes como para ponerlo en el "radar" del principal funcionario de inspección sanitaria de la ciudad.

Los antiguos inquilinos que hablaron  dijeron que las condiciones de deterioro creaban riesgos de seguridad y permitían que personas no residentes entraran, consumieran drogas y durmieran en las instalaciones.

“Tenía mucho miedo”, aseguró Sarah Fahim, quien vivió en el edificio de CBZ ubicado en el 1644 Pennsylvania St. en Denver durante dos años, a partir de marzo de 2021. Se había mudado desde California y no estaba acostumbrada al frío. Un invierno, su apartamento no tenía calefacción.

“En los pocos fines de semana locos que pasan en Denver, donde la temperatura es de cero grados, mis ventanas se congelan, incluso con la ventana sellada. No podía ver hacia afuera. Hacía mucho frío en mi apartamento. Tuve que usar tres sudaderas y leggings debajo de los pantalones deportivos”.

Las autoridades de Denver no han ordenado el cierre de ninguna propiedad de CBZ, pero Danica Lee, directora del programa de inspección del departamento de salud de Denver, dijo que CBZ era una preocupación lo suficientemente frecuente como para que ella la tuviera en cuenta, por encima de los inspectores individuales y sus supervisores.

Ella dijo que la ciudad analiza las quejas de forma aislada: si un inquilino se queja de la falta de calefacción, por ejemplo, la ciudad investiga y luego ordena a la propiedad que lo arregla. Si lo hacen, la ciudad verifica y luego cierra el caso, incluso si la calefacción se vuelve a cortar poco después, sin considerarlo en relación con otras quejas similares en la propiedad.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages