Por Germán Carías/GCIDA2023©️
A partir del lunes 7 de agosto, Colorado amplía la ley “Move Over” (Hazte a un lado o baja la velocidad), la cual busca ofrecer mayor protección a los vehículos, que por choque o desperfectos tienen que detenerse al lado de una vía.
Esto es un cambio significativo que va más allá de proteger a la policía y al personal de primeros auxilios. Ahora, los conductores tendrán que hacerse a un lado o bajar la velocidad cuando pasen a cualquier vehículo detenido en una vía con sus luces intermitentes prendidas indicando que no puede moverse.
A comienzos de este año, el gobernador Jared Polis aprobó como ley la propuesta HB23-1123, en la que se exige a los conductores que se hagan a un lado siempre que encuentren a un vehículo detenido en la vía con sus luces intermitentes prendidas, indicando que no puede moverse. Si el vehículo que pasa no puede hacerse a un lado, debe bajar la velocidad a por lo menos 20 millas por hora por debajo de la velocidad señalada para la vía. La nueva regulación se pone en marcha después de que el año 2022 fuese el más mortífero en las vías de Colorado desde 1981.
El gobernador Polis proclamó el lunes 7 de agosto, en el estado de Colorado, como el día oficial de la campaña de bajar la velocidad o hacerse a un lado (“Slow Down, Move Over Day” en inglés) en caso de que un conductor se encuentre con un vehículo detenido en la vía.
El 31 de julio, el Departamento de Transporte de Colorado, la Patrulla Estatal de Colorado, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y AAA ofrecieron una rueda de prensa para anunciar los cambios que entrarán en vigencia el lunes 7 de agosto.
“Con la actualización a la ley Move Over, bajar la velocidad o hacerse a un lado, estamos avanzando de manera significativa en nuestro objetivo de llegar a cero muertes en las vías de Colorado” dijo Matthew C. Packard, jefe de la Patrulla Estatal de Colorado. “Bajar la velocidad cuando encontremos un vehículo detenido, muestra respeto por los usuarios de la vía y de manera conjunta podemos crear un ambiente de conducción más seguro para todos”.
Aunque todos los estados tienen una ley de hacerse a un lado en caso de un vehículo detenido para proteger al personal de primeros auxilios, Colorado se une al grupo de 19 otros estados que ofrecen protección a todos los vehículos detenidos al lado de una vía. Con este cambio, la ley de Colorado de bajar la velocidad o hacerse a un lado es una de las más estrictas del país.
La multa por no bajar la velocidad o hacerse a un lado en caso de un vehículo detenido al lado de la vía resultará en una condena por delito menor clase 2 por infracción de tránsito, con una posible multa de $150 y una infracción de 3 puntos a la licencia de conducir.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
No hay comentarios:
Publicar un comentario