La Policía de Fort Morgan capturó a un traficante de ilegales en el estacionamiento de la tienda Walmart. Foto: Departamento de Policía de Fort Morgan |
Por Germán Carías/GCIDA2023©️
Edwin Rodriquez-Pastrana, de 31 años, de Albuquerque, NM, el conductor de una camioneta detenida el sábado por la noche por la policía de Fort Morgan en el estacionamiento de Walmart, está detenido en el Centro de Detención del Condado de Morgan por un cargo de tráfico de personas.
La policía dice que Rodríguez-Pastrana realizó una maniobra insegura mientras conducía en una vía pública antes de ser detenido a las 8:56 de la noche del sábado 24 de junio en el estacionamiento de Walmart. Al ponerse en contacto con el chofer del vehículo un oficial de policía observó a varias personas en la parte trasera de la camioneta.
“El conductor era de Nuevo México y dijo que iban a trabajar a Chicago”, aseguró el jefe de policía Loren Sharp. “A medida que avanzaba la investigación, se determinó que los ocho pasajeros del vehículo eran inmigrantes ilegales que habían sido recogidos en Nuevo México y le pagaban al conductor para que los transportara a Chicago”.
La policía liberó a los ocho pasajeros y arrestó a Rodríguez-Pastrana acusado de un solo cargo por contrabando de personas. Rodríguez-Pastrana también fue inculpado por un delito menor de posesión de metanfetamina.
“La ley estatal impide que los agentes de policía de Fort Morgan detengan a inmigrantes ilegales o pregunten su estatus legal”, informó Sharp.
“Los funcionarios locales y estatales no pueden hacer cumplir las leyes de inmigración en lo que respecta a los inmigrantes ilegales, pero las leyes sí permiten el arresto de quienes los trafican”, continuó Sharp. “Los agentes federales son los únicos oficiales autorizados a detener a personas por infracciones a la ley de inmigración. Los funcionarios locales y estatales pueden arrestar a los extranjeros ilegales por delitos que hayan cometido, pero que no involucren las leyes de inmigración”.
La parada policial evitó el tráfico ilegal de ocho individuos.
“Este fue un gran trabajo policial por parte de nuestros oficiales”, afirmó Loren Sharp. También explicó que probablemente evitó que las personas fueran objeto de tráfico humano. Esto puede ocurrir en el comercio laboral, la industria del sexo, el tráfico de drogas u otras actividades ilegales. Es común que los traficantes de personas se aprovechen de la falta de comprensión de las leyes de inmigración de los Estados Unidos del inmigrante ilegal. Y lo utilizan para que haga cosas que de otro modo el individuo no haría por miedo”.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
No hay comentarios:
Publicar un comentario