El viento le juega una mala pasada al cabello del expresidente Donald Trump. Foto: Reuters
Por Germán Carías/GCIDA2023®
El expresidente Donald Trump puede ser demandado por agentes de la policía del Capitolio lesionados y legisladores demócratas por la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, dijo el jueves el Departamento de Justicia en un caso en la corte federal que prueba la vulnerabilidad legal de Trump por su discurso antes de los disturbios.
En documentos judiciales, el Departamento de Justicia instó a un tribunal federal de apelaciones en Washington a permitir que las demandas avancen y escribió que “ninguna parte de las responsabilidades oficiales de un presidente incluye la incitación a la violencia privada inminente”.
El Departamento de Justicia dijo que no tomó posición sobre las afirmaciones de las demandas de que las palabras del expresidente incitaron al ataque contra el Capitolio. Sin embargo, los abogados del Departamento de Justicia dijeron que la corte debería rechazar el argumento de Trump de que la “inmunidad absoluta” lo protege de ser demandado porque los comentarios estaban en línea con sus deberes oficiales.
"Como líder de la Nación y jefe de Estado, el presidente tiene 'un poder extraordinario para hablar a sus conciudadanos y en su nombre', pero no incitar a la violencia."
El escrito fue presentado por abogados de la División Civil del Departamento de Justicia y no tiene relación con una investigación criminal separada realizada por un abogado especial del departamento sobre si Trump puede ser acusado penalmente por los esfuerzos para deshacer la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 antes de los disturbios del Capitolio. De hecho, los abogados señalan que no están tomando una posición con respecto a la posible responsabilidad penal de Trump o cualquier otra persona.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
No hay comentarios:
Publicar un comentario