Río Colorado. Foto: Getty Images |
Por Germán Carías/GCIDA2023®
El martes marcó la fecha límite para que siete estados, incluido Colorado, llegaran a un acuerdo voluntario sobre cómo conservar el agua del río Colorado antes de que interviniera el gobierno federal.
Seis de los estados presentaron una propuesta de última hora a la Oficina de Reclamación de EE. UU. que reduciría drásticamente el uso de agua en la cuenca.
Sin embargo, California, que usa la mayor cantidad de agua de cualquiera de los estados en el pacto, fue el único que se resistió. En cambio, el estado lanzó su propio plan.
Mientras los estados esperan la respuesta del gobierno federal, los legisladores de Colorado están considerando sus propios planes de conservación del agua.
“Se necesita financiación para proyectos de infraestructura. Se necesita dinero para más almacenamiento. Se necesitan fondos para los esfuerzos de conservación”, dijo el senador Dylan Roberts, D-Eagle. “¿Cómo financiamos nuestro plan de agua y nuestras necesidades de agua, pero también nos aseguramos de que nuestras leyes estén en el camino correcto para proteger a las personas contra pérdidas futuras?”
En su discurso sobre como está el estado, el gobernador Jared Polis habló extensamente sobre el agua, relacionándola con todo, desde viviendas hasta incendios forestales, y dijo que Colorado se encuentra en una encrucijada.
En el último año fiscal, Polis dice que el estado otorgó más de $23 millones en subvenciones que apoyaron casi $100 millones en proyectos, pero dice que aún queda trabajo por hacer.
Los legisladores aún no han propuesto ningún proyecto de ley de agua importante este año, pero se espera que lo hagan en las próximas semanas y meses.
Al final, los legisladores dicen que el agua es un tema no partidista y algo que no se creó en un día, ni se resolverá en un día. La clave es hacer inversiones serias ahora antes de que la escasez empeore.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
No hay comentarios:
Publicar un comentario