Ofrendas por las personas asesinadas en el Club Q de Colorado adornan la entrada del local LGBTQ. Foto: AP |
Por Germán Carías/GCIDA2023®
Los tiroteos masivos en Estados Unidos invariablemente plantean dudas sobre la culpa. La respuesta tardía de la policía afuera de una escuela primaria en Uvalde, Texas. El hecho de que un fiscal de distrito no procesara al presunto tirador del Club Q de Colorado un año antes de que cinco personas fueran asesinadas en el club nocturno LGBTQ.
Ese dedo de la culpa, sin embargo, rara vez cae sobre el fabricante de las armas utilizadas en las masacres.
Los legisladores en Colorado y al menos otros seis estados están considerando cambiar eso, proponiendo proyectos de ley para revertir las protecciones legales para los fabricantes y comerciantes de armas que han mantenido a la industria a distancia de las cuestiones de culpa.
California, Nueva York, Delaware y Nueva Jersey han aprobado leyes similares en los últimos tres años.
Una versión preliminar del proyecto de ley de Colorado, que fue presentado el jueves, no solo deroga la ley estatal de 2000, que en términos generales evita que las empresas de armas de fuego sean consideradas responsables de la violencia perpetrada con sus productos, sino que también describe un código de conducta que, en parte, tiene como objetivo cómo las empresas diseñan y comercializan armas de fuego.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
No hay comentarios:
Publicar un comentario