Por Germán Carías/GCIDA2022©️
Dos empleados de la ciudad de Cohoes, Nueva York, pensaban en cómo alimentar los edificios municipales de la ciudad con energía renovable, pero pocas opciones tenían sentido. Cohoes no tiene acres de tierra sin usar para paneles solares, y los edificios con techo de pizarra no pueden albergar energía solar en los techos. Además, con su gran cantidad de residentes de ingresos bajos y moderados (LMI), Cohoes de 17,000 personas no estaba nadando en efectivo.
La solución tenía que ser algo local, algo para mantener los ahorros de costos dentro de la comunidad. “Observamos cada aspecto de cómo agregar energía limpia a nuestra comunidad de clase trabajadora”, dijo Theresa Bourgeois, directora de operaciones de la ciudad de Cohoes. “Entonces mi colega se le ocurrió la idea de la energía solar flotante. Consideramos nuestro depósito de agua de 10 acres y preguntamos: ¿Podemos realmente utilizar esto? Cuanto más investigamos, nos dimos cuenta de que sí, ¡podemos! De hecho, es la mejor respuesta posible”.
Ninguna ciudad de Estados Unidos ha hecho algo como lo que proponía Cohoes: una instalación solar flotante de propiedad y operación municipal, pero no había ninguna razón para que no funcionara. Bourgeois y el urbanista Joe Seman-Graves hicieron su investigación y descubrieron que la tecnología de la energía solar flotante es sólida y que su depósito podría contener suficientes paneles para alimentar todos los edificios y farolas de propiedad de la ciudad de Cohoes, eliminando alrededor de $ 500,000 en costos anuales de electricidad, con 40 % de la electricidad generada restante para uso cívico. Todo sobre el proyecto se alineó, pero a un costo de $6 millones, Cohoes necesitaba la participación de otros.
Tales inversiones en energía limpia son especialmente desafiantes para las ciudades pequeñas de bajos y medianos ingresos porque los municipios no pueden acceder a los mismos incentivos fiscales que las empresas privadas mientras desarrollan energía renovable. En cambio, la ciudad necesitaría defender el financiamiento estatal, federal y de fundaciones, y para eso, encontraron su argumento en un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de 2018.
El informe de NREL que descubrió Bourgeois fue "Sistemas fotovoltaicos flotantes: evaluación del potencial técnico de los sistemas fotovoltaicos en cuerpos de agua artificiales en los Estados Unidos". El informe proporciona datos aproximados pero completos sobre posibles sitios "flotantesvoltaicos" de Estados Unidos, incluido el tamaño estimado de cada reservorio, la proximidad a la transmisión eléctrica, el estado de propiedad y el uso actual.
Para Bourgeois y Seman-Graves, el conjunto de datos de NREL era el eslabón perdido. “El estudio de NREL nos dio confianza y credibilidad en el poder de esta idea, que podríamos generar energía limpia en Cohoes”, dijo Bourgeois. “Utilizamos los resultados básicos de ese estudio para proporcionar información al Congreso, a nuestros representantes, al público, al mostrar que tenemos una opción viable. Realmente impulsó nuestro éxito en la creación de apoyo para el proyecto”.
Twitter: @germancarias
Instagram: @germancarias.hijo
Facebook Page: @germancariasnoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario